Conuko Band Roots

Última actualización octubre 25, 2021

"Conuko Band Roots es una de las bandas de crecimiento en la escena de la música independiente de la República Dominicana. "

Conuko Band Roots es una banda de Reggae Roots y Fusiones de la República Dominicana.

Luego de la disolución de la agrupación de hip hop a la que pertenecían los primos Dtroya Lion y su primo Alex ¨Trueke¨ Cruz deciden formar una nueva agrupación pero de música reggae el ritmo predilecto de ambos. Una proeza la creación de esta propuesta pues la ciudad en donde viven es reconocida por una larga tradición de bandas rock metal y no particularmente del género al que apostaban.

La primera presentación de la agrupación fue en la ciudad de La Vega como teloneros de la banda puertorriqueña Yerba Bruja también del género reggae roots en el venue conocido como ¨La Aldea¨ en donde usualmente coinciden artistas de los géneros más diversos de la escena nacional. Para esta ocasión ya contaban con la participación del guitarrista Robi Cruz.

Tras varias presentaciones invitan formalmente a Arismendy Hernández, quien se une a los teclados y melódica. El sonido de la banda empieza a cambiar.

En una ocasión la banda convoca a sus amigos y seguidores más cercanos a un concierto privado en el local donde ensayan desde sus inicios es ahí donde Arismendy invita a su amigo y socio Joan Espino quien al igual que el tecladista es cineasta, músico y con experiencia en manejo de bandas. Espino tras escuchar la banda y su potencial les solicita una reunión formal para presentarles un plan de trabajo el cual fue aceptado por los miembros de la agrupación quienes empezaron a trabajar los nuevos criterios con el objetivo de mejorar su imagen, sonido, lograr más presentaciones y grabar su anhelado álbum.

El camino ha sido difícil pero Conuko Band Roots se ha mantenido firme en su proceso, en el 2018 pidieron un préstamo bancario para grabar su disco con el reconocido productor musical Joel Berrido (Vakeró, Covi Quintana, Melymel) así fue entre 2018 y 2019 se metieron en el estudio para grabar, FRUTO DEL ARBOL, primer álbum debut de la banda en donde reflejan la versatilidad de sus manejo de ritmos caribeños desde Reggae Roots, Calypso, Cumbia, Merengue y otras fusiones.

Su primer tema promocional ¨Caballero¨ se convirtió en el tema más solicitado de la banda en diversas emisoras locales de la República Dominicana, y en el 2020 lanzaron bajo la dirección del destaco cineastas santiaguero Víctor Grullón el video de esta canción que refleja el espíritu de escenarios de la conocida como ¨la ciudad corazón¨ en donde predomina en su casco histórico la presencia de casas victorianas y escenarios con todo el colorido que caracteriza la vida en el caribe así como de lugares icónico como el correo postal de la ciudad o el sector conocido como ¨Los Pepines¨ lugar de nacimiento del gran Jhonny Pacheco creador de la Salsa.

Luego de ¨Caballero¨ le siguieron los lanzamientos de los temas ¨Buena Vibra¨, ¨Oveja¨, ¨Casita en la playa¨, ¨Soldado¨ y ¨Bajé del Conuko¨ todos distribuidos por las diversas plataformas digitales.

En el 2020 la pandemia afectó significativamente la programación de la banda que ya había logrado presentarse en diversos escenarios importantes, giras cortas nacionales y con presencia notable en medios de comunicación. Aprovecharon este tiempo para lanzar su tema ¨Herencia¨ el cual habla del amor a la tierra el cual cuenta con un audiovisual grabado por los integrantes en los diferentes puntos del mundo en donde se encontraban durante el período de confinamiento: Santiago, Punta Cana, Miami.

La banda actualmente trabaja en otros materiales audiovisuales y en un nuevo disco con ritmos diversos que incluyen Reggae Roots, Bachata, Merengue y Fusiones.