Última actualización octubre 26, 2021

"Sech se ha convertido en una superestrella internacional y uno de los cantautores más prominentes de la música latina. "

Carlos Isaías Morales Williams, mejor conocido como Sech, nació el 3 de diciembre de 1993 en Río Abajo, en la ciudad de Panamá. Allí se crio junto a sus abuelos maternos que eran de ascendencia francesa. A una edad temprana, ellos lo introdujeron a la música a través de su iglesia, donde aprendió a tocar varios instrumentos, incluyendo el piano, la guitarra, el bajo, entre otros. Hoy día, Sech se ha convertido en una superestrella internacional y uno de los cantautores más prominentes de la música latina. Su repertorio musical cuenta con más de mil millones de reproducciones combinadas en las plataformas digitales, cautivando a una audiencia global con su estilo, melodías y líricas únicas.

Para el 2018, Sech ya se había convertido en un fenómeno en su tierra natal, Panamá, y había comenzado a adquirir popularidad internacional. El lanzamiento de su sencillo debut “Miss Lonely“, le abrió sus primeras puertas internacionales y lo ayudó a ser descubierto por el productor latino, Dimelo Flow, quien lo llevaría al sello independiente latino, Rich Music.

Poco después, grabó su primera colaboración junto al artista multi-platino J Quiles y el pionero del género reggaeton De La Ghetto, una versión remix de su tema “Miss Lonely”. Este remix superó más de 94 millones de visitas en YouTube y millones de reproducciones en las plataformas digitales de música, resultando finalmente en un contrato discográfico con Rich Music. Sech finalizó el 2018 con el estreno de su exitoso primer EP, “The Sensation”.

El artista comenzó el 2019 siendo seleccionado como el “Artista en la mira” por la plataforma digital, Pandora, estableciéndose como uno de los líderes de la nueva generación del reggaetón. Posteriormente, alcanzó grandes éxitos al colaborar en el fenómeno viral global de Dalex, “Pa’ Mi (Remix)”. Este sencillo le abrió puertas internacionales y alcanzó la posición #1 en la lista Global Viral 50 de Spotify en 20 países, el #1 en el Top 100 de Apple Music en 4 países, y ha sido certificado 12x Platino por la RIAA en EE. UU.

A mediados del 2019, Sech impactó a la industria musical con el estreno de su primer disco debut, “Sueños”, el cual sirvió como una pieza clave de su crecimiento artístico hacia audiencias masivas. El álbum debutó #1 en las listas “Top Latin Albums” y “Latin Rhythm Albums” de Billboard, marcando su primera entrada a tope de dichos listados. Parte de este disco, se encuentra el éxito imprescindible, “Otro Trago” junto a Darell, una canción que se convirtió en un himno global de la música popular contemporánea y que alcanzó el puesto #1 en los listados de radio en EE. UU.

También dominó el #1 en los listados “Global Top Songs” de YouTube en 6 países, “Global Viral 50” de Spotify en 23 países, y “Top Latin Albums” de Apple Music en 11 países. El sencillo también recibió la certificación 35x multi-platino por la RIAA y fue acompañada por un remix junto a Darell, Nicky Jam, Ozuna y Anuel AA, que conquistó las redes sociales y alcanzó más de 275 millones de visitas en su video musical.

Más tarde, el artista obtuvo sus primeras nominaciones al Latin GRAMMY®, donde fue nominado en las categorías de “Mejor Actuación/Fusión Urbana”, “Mejor Álbum de Música Urbana” y “Mejor Canción Urbana” por su disco “Sueños”. Cerrando el 2019 con broche de oro, Sech fue reconocido internacionalmente, por aclamados medios de comunicación. Fue nombrado “Artista en Ascenso” por Billboard y Spotify, “Artist to Watch” y “Up Next” por Pandora, “Urbano’s Next Big Thing” por Forbes y “Artist on The Rise ” por YouTube. También, apareció en los listados de “5 Tracks To Watch” de Forbes, “Top 5 Latin Artist” de Billboard, “Best Songs of 2019” de Rolling Stone y “Best LatinX Album 2019” de Vibe, entre otros.

Sech inició el 2020 expandiendo su dominio en la escena popular de la música latina colaborando con algunos de los artistas más prominentes a nivel global incluyendo, “Sigues Con Él” junto a Arcángel, “Definitivamente” junto a Daddy Yankee, e “Ignorantes” junto a Bad Bunny. Estas colaboraciones lograron ser unos de los éxitos más eminentes del 2020, logrando ocupar el tope de los listados de radio en EE. UU, y certificaciones 8x multi-platino, 2x multi-platino y 15x multiplatino por la RIAA, respectivamente.

Por otro lado, Sech logró causar un impacto contundente con el estreno de su éxito, “Relación”, una producción que ha sido un fenómeno global, convirtiéndose en la canción latina #1 en Tik Tok, posicionándose en el Top 50 global de Spotify, y logrando la certificación 10x multi-platino por la RIAA en EE. UU. También alcanzó la posición #1 en los listados “Latin Airplay”, “Latin Pop Airplay” y “Latin Rhythm Airplay” de Billboard. Como si fuera poco, el alcance de esta canción fue expandido con el estreno de “Relación (Remix)” junto a Daddy Yankee, J Balvin, Rosalía y Farruko. Este remix rompió barreras internacionales – su video musical se convirtió en tendencia #1 en 13 países en menos de 24 horas y generó más de 33 millones de vistas en YouTube durante su primera semana de lanzamiento, actualmente contando con más de 332 millones de visitas.

Claramente convirtiéndose en una prometedora superestrella mundial, Sech se aventuró con el estreno de su segundo disco de estudio “1 of 1”, el cual debutó en el Top 5 de “Top Latin Albums” de Billboard y fue certificado Platino por la RIAA. Posteriormente, se unió junto J Balvin para realizar el estreno de su exitosa colaboración “La Luz”, canción que se viralizó globalmente y se posicionó en los listados de “Hot Latin Songs” y “Latin Airplay” de Billboard. Hacia finales del 2020, Sech solidifica su posición como el artista líder de la nueva generación al ganar su primer premio Billboard de la Música Latina como “Artista del Año, Debut” y cerró el año con éxito contundente al ser nombrado dentro del listado de “Los 25 mejores álbumes del 2020” de la revista Billboard, por su disco “1 of 1”.

Comenzando el 2021 a todo furor, Sech estrenó su sencillo “911” el cual rápidamente se posicionó dentro del top 50 del listado global “Top 200” de Spotify y se convirtió en tendencia internacional en YouTube. Además, debutó en el top 20 del listado “Latin Digital Songs Sales” de Billboard y entró en los listados “Hot Latin Songs”, “Latin Airplay” y “Billboard Global 200”. Más tarde, Sech compartió su colaboración, “Te Acuerdas” junto a Arcángel, la cual también debutó en el listado “Hot Latin Songs” de Billboard.

A mediados de abril, el cantautor estrenó su altamente anticipado nuevo disco, “42”. El disco de 11 canciones debutó #2 en el listado “Top Global Álbum Debuts” de Spotify y #7 en “Top Latin Albums” de Billboard – siendo su tercer álbum consecutivo en alcanzar el top 10 de dicho listado. Asimismo, fue reconocido por Billboard como uno de los 50 mejores álbumes de lo que lleva el año 2021.

A la par de “42” salió el nuevo video musical de su canción “Sal y Perrea”, la cual se convirtió en tendencia internacional, debutando en el Top 100 del listado global “Top 200” de Spotify y entró “en los listados “Hot Latin Songs”, “Billboard Global 200” y “Billboard Global Excl. U.S“. Como prueba de su crecimiento exponencial a nivel global, Sech realizó una impactante presentación de “Sal y Perrea” como invitado musical en el aclamado programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.