enero 31, 2024

Universal Music se despide de TikTok

Tal parece que esos hits que más te gustan de Bad Bunny, Rosalía, Morat, Aitana, Daddy Yankee, Taylor Swift, Billie Eilish y más artistas, se despiden de TikTok a partir de la medianoche de este 31 de enero de 2024.

La relación TikTok – Universal Music Group al parecer ya no va más. La casa discográfica, que representa a iconos como Daddy Yankee, J Balvin, Juanes, Karol G, Bad Bunny y Rosalía, está rompiendo lazos con TikTok, noticia que ha sacudido a la industria musical y marca un nuevo punto crucial entre la relación de las discográficas y las redes sociales.

Imagina que estás navegando en TikTok, esperando disfrutar de esos trends con las canciones de tus artistas favoritos de Universal Music, pero ¡sorpresa! Las canciones ya no están. ¿Por qué? Resulta que Universal y TikTok están en un tira y afloja sobre un nuevo contrato, para que la plataforma pueda seguir incluyendo el catálogo musical del sello y las cosas se están poniendo tensas.

 

(Conoce a los ganadores de los Premios HEAT)

Según fuentes, TikTok, desde su sede en Shangái, complica las negociaciones con tácticas agresivas, intentando imponer términos que Universal Music considera injustos y de menor valor. ¿El meollo del asunto? Al parecer, TikTok quiere pagar menos por las reproducciones y uso de las canciones de Universal, algo que no ha caído nada bien en la discográfica.

Pero, ¿qué significa esto para nosotros, los fanáticos de la música? Bueno, significa que el acceso a esas canciones que imponían las tendencias en TikTok de importantes artistas globales podría desaparecer. Y no es solo cosa de grandes estrellas; esta decisión también afecta a esos artistas emergentes que usan la plataforma para promocionar su música y llegar a ser virales.

Universal Music no guarda silencio y hace saber su descontento. “TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella“, declaran. ¿Y la protección de derechos de autor? Según Universal, TikTok no está haciendo lo suficiente para frenar ese torrente de contenido generado por Inteligencia Artificial que infringe los derechos de autor.

Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, TikTok se ha convertido en un gigante de las redes sociales y un campo de juegos para la creatividad musical. Pero ahora, con esta jugada de Universal, la plataforma podría enfrentar un gran desafío. ¿Cómo reaccionarán los usuarios y los creadores de contenido? ¿Podrá TikTok convencer a Universal Music Group de que cambie de opinión antes de la medianoche del 31 de enero de 2024, cuando el contrato actual expire?

Artistas relacionados

Contenido Relacionado

portada tiktok universal