Gilberto Santa Rosa

Última actualización marzo 30, 2022

"El caballero de la salsa."

La elegancia y el estilo musical de Gilberto Santa Rosa lo han convertido en una de las figuras más destacadas de la música popular. Sus innumerables reconocimientos en la industria discográfica reafirman su vigencia a través de los años, entre ellos el Premio ASCAP a la Herencia Latina 2002, 6 premios GRAMMY, Mejor Álbum Vocal PopTradicional por Necesito Un Bolero.

Destaca por su gratificante trayectoria musical y su consistencia como uno de los artistas discográficos más escuchados en la radio, habiendo logrado 14 éxitos número uno en la lista Tropical Airplay de Billboard, un historial de ventas récord que incluye una multitud de certificaciones de álbumes de Oro, Platino y Multi-Platino, y el Guinness récord mundial por la mayor cantidad de # 1 en la lista de álbumes tropicales de Billboard (12 en total) lo convierte en uno de los vocalistas de música latina más exitosos del mundo.

En su adolescencia, Gilberto asistió a la Escuela Libre de Música de San Juan, Puerto Rico, y aunque tocaba el saxofón y la trompeta, su deseo de cantar siempre estuvo presente. El 6 de enero de 1975 tuvo su debut nacional como vocalista en un especial navideño televisado.

Esto marcó el comienzo de una maravillosa carrera musical que duró cuatro décadas. Su presencia con la orquesta La Grande durante dos años, así como su participación con las agrupaciones Don Perigñon, Fantasía Boricua de Manolito Rodríguez y el Puerto Rico All Star Tommy Olivencia, colocaron al joven puertorriqueño en un pedestal importante en el movimiento salsero de los años 70 Guiado por sus anhelos musicales, pasó a formar parte de la orquesta de Willie Rosario en 1981.

Este movimiento lo colocó como una de las nuevas voces del movimiento salsero en Puerto Rico y en el panorama internacional. La unión con Willie Rosario sumó éxitos musicales como “Lluvia” y “Botaron la pelota”, canciones que han trascendido en el tiempo. Su camino como cantante solista se estableció en la segunda mitad de los años 80. Periodo en el que se hizo conocido como el “Caballero de la Salsa”. El estilo único de Gilberto como artista tropical apareció en sus primeros álbumes Salsa en Movimiento, Keeping Cool, Buenas Vibraciones y De Amor y Salsa, para Combo Records.

Después de 1990, Santa Rosa pasó a formar parte del sello discográfico multinacional Sony Discos (actualmente Sony Music Latin), grabando casi una veintena de álbumes que incluyen éxitos como; Perspectiva (1991), A dos tiempos de un tiempo (1992), “En Vivo Desde Carnegie Hall” (1995), Esencia (1996), Expresión (1999), Intenso (2001), Sólo bolero (2003), Auténtico (2004) ), Directo al corazón (2006), Contraste (2007), todos premiados por la American Recording Association “RIAA” por el éxito en ventas. Una Navidad con Gilberto (2008), Irrepetible (2010), Gilberto Santa Rosa (2012) y Necesito Un Bolero (2015).

La revista Billboard nombró a Gilberto Santa Rosa Artista Tropical de la Década en 2010 a través de su exitosa racha de exitosos álbumes y sencillos. Gilberto Santa Rosa recibió el premio Lifetime Culture Achievement Award en septiembre de 2012 en la ciudad de Nueva York.