marzo 22, 2023

regional popular

Cinco exitosos artistas de regional popular en 2023

Conoce a cinco grandes exponentes de la música regional popular que debes tener en tu radar latino en este 2023.

Los sonidos del regional popular siguen pisando fuerte y tomando más terreno en la música latina a pasos de gigante, con distintos exponentes que dejan huella a nivel global.

Aquí te presentamos a cinco artistas del género que nos cautivan con su inigualable voz y talento.

 

MÉXICO, PATRIA REGIONAL

México lindo nos ha regalado maravillas del arte sonoro latino que se han hecho su propio espacio en la industria musical, así como entre nuestras playlists, hasta en nuestras cabezas, con característicos sonidos de su exquisita cultura, formando parte de su identidad, tan innegable como su ranchera.

 

Es, sin duda, un país rico en exponentes del género regional, abarcando distintas generaciones musicales, entre las que brillan superestrellas muy consolidadas que además se deben nombrar al memorar la historia de la música latina, como Vicente Fernández, Ana Gabriel o Pepe Aguilar, y muchos más.

 

La amplia gama del regional mexicano que va desde la norteña, banda, mariachi, huapango, cumbia y la ingeniosa fusión moderna de los corridos tumbados (tomando vibras del urbano), y más, nos ofrece distintas perlas sonoras que fluyen con nostálgicas guitarras, trompetas, percusiones, entre otros, y voces melancólicas, rasgadas y potentes que marcan el compás del género.

 (Puedes leer: “Las tendencias en LosHeat.Tv de 2022)

 

COLOMBIA EN ASCENSO CON SU POPULAR

Otro país que se destaca por sus exponentes de este grandioso género es Colombia, en donde su tradición y cultura se plasman en música para contarnos historias que identifican su idiosincrasia, a ritmo de los acordes del más conocido género popular, que se asienta sobre todo entre sonidos de carrilera, ranchera y cantina, siendo ya un elemento representativo de la identidad nacional, que no puede faltar en la cotidianidad de la mayoría de los hogares.

Su nacimiento fue en la región de Antioquia y del Eje Cafetero, tomando como espejo al regional mexicano, adaptándolo a la tipicidad que hacía vibrar a los campos y zonas montañosas del país, en donde le fueron agregando su propio toque popular expandiéndose así a todo el territorio nacional, uniéndolo en una sola voz que le canta al amor, penas, ilusiones y borracheras.

 

EL REGIONAL POPULAR EN LOS PREMIOS HEAT

Se puede decir que México y Colombia son la capital del regional popular, en donde un “sírvalo y brindemos”, va acompañado de una buena rola de esta unificada categoría musical, que comparte sus raíces musicales y que ya tiene su propio espacio como terna pública en los HEAT Latin Music Awards, “Mejor Artista Regional Popular”, desde 2020, año en el que se celebró la cuarta edición de estos galardones, los más calientes de toda la industria musical.

 

Los HEAT Latin Music Awards decidieron, para entonces, brindar un espacio dentro de sus galardones al Regional Popular, a modo de reconocimiento a esa fuerza imparable y global de este género dentro de la industria musical, que cada vez más cuenta con reconocidos, dignos y muy talentosos exponentes que se abren paso en el negocio pisando fuerte.

(Lee todo sobre los Premios HEAT Séptima Edición)

 

En 2020, los fans hablaron y eligieron a Pipe Bueno como el primer ganador de la categoría HEAT, “Mejor Artista Regional Popular”, seguido en 2021 por Paola Jara y Christian Nodal en 2022.

 

CINCO ARTISTAS DE REGIONAL POPULAR QUE ARRASAN

PIPE BUENO: El artista y compositor colombiano Andrés Felipe Giraldo Bueno, conocido como “Pipe Bueno”, inició su carrera en 2008 tejiendo desde entonces un buen nombre dentro del regional popular, dándose a conocer con un estilo entre norteño, cantina y vallenato.

pipe bueno

Actualmente, se está abriendo camino como una de las estrellas del género en su país, escribiendo también su propia historia a nivel internacional, logrando colaboraciones junto a grandes como Maluma, Silvestre Dangond y Espinoza Paz. Además, es uno de los artistas con más comunidad en redes sociales en su país, sumando más de 10 millones de seguidores entre Instagram y TikTok, más de tres millones entre Spotify y YouTube.

Es el primer ganador de la reciente categoría de los HEAT Latin Music Awards,Mejor Artista Regional Popular”, elegido por el público en el año 2020, recibiendo su globo HEAT en esta cuarta edición.

 

PAOLA JARA: La artista colombiana en ascenso desde 2009 en el género popular, se dio a conocer  con sus singulares rancheras a las que le da vida con su potente voz, consolidando su propio estilo musical cautivador e imprimiéndole este sello a sus muy coreadas canciones de despecho, como el himno “Murió El Amor”, con las que ha logrado conquistar un gran público en su país, Latinoamérica y Estados Unidos, despertando el interés además de plataformas como Spotify, que la invitó a unirse a su proyecto “Spotify Single”. En esta plataforma, Paola Jara cuenta con más de 796.000 oyentes, ocupando los primeros lugares de los más escuchados del género a nivel nacional.

Durante su carrera ha cumplido sueños como llenar venues y ser telonera para el concierto de Vicente y Alejandro Fernández, y Juan Gabriel en Colombia. Entre sus galardones, brilla el Globo HEAT a “Mejor Artista Regional Popular” de los HEAT Latin Music Awards Sexta Edición (2021).

 

CHRISTIAN NODAL: En 2017 el mundo conoció la explosiva voz del artista y compositor mexicano Christian Nodal, gracias a uno de los grandes hits de su carrera y de todo el regional, como lo es “Adiós Amor”, el cual ha servido de inspiración para muchos covers de artistas latinos, que suma más de 1315 millones de reproducciones en YouTube, El primer solista de Regional Mexicano en llegar al billón de views del Club de YouTube con su video, augurando desde entonces una carrera de éxito que actualmente sigue este rumbo y que se corrobora en las cifras que representa su nombre.

christian nodal

Su estilo musical fusiona el norteño y mariachi llamando a esta combinación “mariacheño”, definiendo así su estilo con el que se ha posicionado como una de las grandes figuras del regional con una fuerza global imparable.

Además, es el artista mexicano #1 con más oyentes a nivel global en la plataforma de Spotify, superando los 20 millones de oyentes mensuales. Con 13 canciones alcanzó la mayoría de los #1’s en la Historia de Regional Mexican Airplay de Billboard.

En 2022 fue elegido por sus fans como el Mejor Artista Regional Popular de los HEAT Latin Music Awards Séptima Edición.

 

CARIN LEÓN: Óscar Armando Díaz De León Huez, conocido como Carin León, es un cantautor, compositor y guitarrista mexicano de Hermosillo, Sonora, México, actualmente se posiciona como uno de los artistas más importantes del regional mexicano. A comienzos del 2018 inició su carrera como solista, logrando posicionarse y entrar en el listado de ‘Hot Latin Songs’ en Billboard con la canción de su autoría titulada “Me La Aventé”.

carin leon

Ha logrado grandes colaboraciones con artistas de talla internacional como Espinoza Paz, Tony Meléndez, Grupo Firme, Randy del dúo Jowell y Randy, entre otros.

 

LUIS ALFONSO: Nuevo artista colombiano, conocido también como “el señorazo”, es un joven talento que pasó por uno de los realities musicales televisivos más vistos de Colombia, en donde se destacó de inmediato por su potente voz y carisma. En 2021 lanzó su álbum de covers populares titulado ‘Ayer, Hoy y Siempre’, que lo posicionó entre los artistas más escuchados del país.

 

luis alfonso

En 2022, fue fichado por Sony Music Latin y logró una exitosa primera gira por Estados Unidos, “Ahí Les Voy Señorazo Tour”, con la que alcanzó un total sold out en 6 de sus 8 conciertos en el país norteamericano.

Conoce más de Luis Alfonso visitando su perfil en LosHeat.Tv

 

Además, en nuestro radar de recomendados están los mexicanos en ascenso: Luis R Conriquez y Peso Pluma.

 

 

 

 

 

 

Artistas relacionados

Contenido Relacionado

regional popular artistas del regional popular