noviembre 26, 2022

Música latina actual: la nueva voz en Ecuador

La música latina actual está viviendo un gran momento en Ecuador con la nueva voz que se está tomando al país que es femenina, joven, con sonido pop y con ganas de gritarle al mundo.

La música latina actual se fortalece con la realización de eventos como el Festival HEAT, el cual se toma a toda Latinoamérica, llevando a cada rincón a los artistas favoritos del público, y permitiendo la visibilización de nuevos talentos, quienes se perfilan como dignos exponentes del arte sonoro en español ante el mundo.

 

Así sucedió en el pasado Festival HEAT GYE realizado en la Perla del Pacífico, Guayaquil, en el que, además, hemos podido conocer a un grupo de talentosas artistas ecuatorianas que está escalando la música latina actual en el país y que tienen varias cosas en común:

 

Desde que eran niñas se enamoraron de la música, el sonido pop hace parte de su identidad artística, las respaldan una gran comunidad de fieles fans, y la mayoría se ha dado a conocer en distintos realities del país.

 

Sin embargo, tienen diferencias que las hacen únicas en personalidad y talento, conformando así una suculenta y variada carta artística que muestra la evolución de un mercado musical en Ecuador, que va tomando fuerza, apuntándole a la internacionalización de sonidos frescos y particulares, tal como lo demuestran ellas, la nueva sangre de la música latina:

 

Andreina Bravo, Dayanara, Mar Rendón, Yilda Banchón, Nikki Mackliff , Luz Pinos y Naíza. Aquí te contamos un poco de sus vidas y trayectorias.

Puedes leer: “Así fue el Festival HEAT GYE

 

Andreina Bravo 

Es una joven artista guayaquileña que desde pequeña demostró su amor por la danza y la música, estudiando piano desde los seis años.

Ecuador la conoció en 2016 por su primera aparición en la TV nacional, volviéndose la favorita del público en 2021 por su participación en el reality internacional “El Poder del Amor”, realizado en Estambul, Turquía, logrando ser la ganadora.

Incursionó en la música latina actual como solista, descubriendo su sonido pop con su éxito “Bandolera (2021)”, video con el que logró llevarse el reconocimiento, “Artista Tendencia de LosHeat.Tv”, al acumular más de 30 millones de visitas en la plataforma, además fue nominada a “Promesa Musical” en los Premios HEAT Séptima Edición.

 

(Escucha la música de Andreina Bravo aquí)

 

Dayanara

Son, apenas, un poco más de cuatros años de carrera con los que cuenta Dayanara en la música latina actual. Aparte de ser cantante, es actriz y modelo, siendo Miss Teen Universe (2015). La primera vez que pisó un escenario fue a sus 10 años en el Reality, Pequeños Brillantes, donde fue finalista.

Ha sido premiada en su país en múltiples ocasiones, al igual que con la fidelidad de sus 8 millones de fans en redes sociales.

En 2019 se llevó el segundo lugar en el LX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, representando a Ecuador.

 

 (Escucha a Dayanara aquí)

Mar Rendón 

Mar Rendón, se dio a conocer en la música latina actual de su país, tras obtener el segundo lugar en la última temporada del reality “Ecuador Tiene Talento”, a sus 14.

 

Actualmente, es la ganadora del tercer lugar del reality internacional de canto, “La Academia 20 años”, por el que logró irse de gira por tres ciudades en México.

 

Ha recibido distintos reconocimientos en su ciudad Guayaquil. Sus sencillos “Déjame Ir” y “Laura No Está”, los lanzó de la mano de Sony Music México.

 

Ha sido telonera de artistas como Carlos Vives, Manuel Turizo Reik, Emanuel y Mijares, compartiendo una canción con los tres últimos en el escenario.

(Puedes leer: Detalles del Festival HEAT GYE)

Nikki Mackliff

Es una joven cantautora ecuatoriana que inició su carrera artística en el 2009 con tan solo 15 años, poseedora de un talento innato, es la creadora de la mayoría de sus temas musicales.

 

Nikki se ha convertido en una de las mejores representantes juveniles de la industria musical del país y ha consolidado su imagen en el género musical que la ha caracterizado desde el principio, el latin pop.

 

Yilda Banchón

A los 8 años fue seleccionada para el programa Pequeños Brillantes de Gama TV. Luego de esta experiencia se dedicó a estudiar canto en la escuela del pasillo, actuación, desenvolvimiento escénico, modelaje y pintura.

 

A sus 11 años descubre su amor por el electro pop y el tropical urbano lanzando su primera canción “Un millón de estrellas (2012)”.

 

Ha sido invitada a cantar en la sinfónica juvenil del Ecuador, orquesta sinfónica de Guayaquil y ha cantado junto a grandes como Dulce María, Gilberto Santa Rosa, Makano, las Flans, entre otros.

 

Ha recibido distintos premios en su país y ganó el concurso internacional de canto, modelaje y actuación de los Estados Unidos, IPOP, abriéndole la puerta a desfilar para diseñadores internacionales y siendo la actriz principal de la serie digital Unilever Deja y del canal televisivo TC, Calle Amores.

 

Entre sus temas musicales destacan Llega y Ya, Así soy Yo, Nota de Voz, Bye Bye, Vainilla, y Si Aja ya Se. Además, es estudiante de derecho y suma más de seis millones de fans entre sus redes sociales.

 

 

Luz Pinos

Cantante, intérprete, compositora y productora. Desde muy pequeña, demostró su pasión irrevocable por la música y el arte.

 

Luego de obtener su licenciatura con mención en arte y musicoterapia en la Universidad de Jazz de New York, su carrera como cantautora captó la atención de la disquera Warner Music México.

 

Este año fue elegida la primera artista ecuatoriana embajadora del programa, Equal Global de Spotify, representando así a los países andinos en la playlist Equal Andes.

 

Su abuelo, Mario Pinos, fue la inspiración de su álbum “Mariposa Azul”, disco que la llevó a ganar varios premios musicales.

 

Ha participado en festivales y teatros prestigiosos como SXSW en Austin, Texas; Lincoln Center en Nueva York; Riverside Music Festival; Bam Music Festival; International Jazz Music Festival, entre otros.

 

Ha compartido escenario con artistas como Alejandro Sanz, Esteman, Rawayana, Simon Grossmann y Maréh. Además, abrió el concierto de gira de Mon Laferte en Quito, Ecuador.

 

Asimismo, está trabajando en su segundo disco que sale en enero de 2023, junto a la producción de Cheo Pardo, al que le acompañará en una gira internacional.

 

Naíza

Cantante ecuatoriana del género urbano que lleva inmersa en el mundo de la música desde los catorce años.

 

A esa edad escribió su primera canción para su papá. Una vez que terminó el colegio, decidió estudiar en Estados Unidos en la Universidad de Miami Music Business, y luego en el Art Institute de Miami.

En el 2018, decide dar un paso grande en su carrera y viaja frecuentemente a Miami y Colombia, donde se junta con grandes músicos para componer durante algunos meses.

 

Fruto de este tiempo, que ha sido de crecimiento personal, nacen nuevos temas musicales con los que llega al mundo de la música, como “Nena Vudú” su gran éxito, “No Vuelvas”, “Antídoto”, “Fría y Mala”, “Relajada” y “El Trago”.

(Escucha a Naíza aquí)

 

 

 

Artistas relacionados

Contenido Relacionado

musica latina actual ecuador